Lo que debe tener en cuenta antes de adquirir una solución de CCTV


Los sistemas de video vigilancia se van haciendo cada vez más populares y cada vez existen más ofertas de cámaras y equipos de muy variados costos y funcionalidades. Esto hace que dificulte la elección de la solución correcta sin el asesoramiento técnico adecuado de un especialista.

Lo primero que se debe advertir es que los sistemas de CCTV, parecen más fáciles de lo que en realidad son.

La verdad es que es tan sencillo como conectar el elemento que capta la imagen (cámara) al medio de transmisión adecuado (cable), para poder observar y grabar, en el cuarto de monitoreo.

Sin embargo en el 90% de los casos, las imágenes observadas, NO son las esperadas, y el sentimiento de frustración se agranda cuando observamos las imágenes almacenadas o peor aún las transmitidas de forma remota. En el 90% de los casos las expectativas NO son satisfechas.

¿Qué sucede entonces? ¿Por qué un concepto tan simple, no funciona como esperamos?

La respuesta es sencilla: Porque no sabemos seleccionar de manera eficiente los elementos electrónicos y creemos de manera necia, que cualquier cámara, video server o medio de transmisión, hace lo mismo que otro.

En Seguridad Electrónica, y especialmente en CCTV, las grandes diferencias están en los pequeños detalles.

Muchas veces leemos las características de un elemento y nos parecen iguales, simplemente porque varios aspectos son los mismos. Sin embargo algunos otros, que ni siquiera sabemos que significan, son en realidad los parámetros que los diferencian y que los hacen en algunas ocasiones hasta 20 veces más costosos.

Veamos ahora los motivos más comunes que hacen que las soluciones de CCTV no funcionen como esperamos.

1) Selección de la solución.

Cuando se decide comprar una solución de video para mejorar su seguridad, casi siempre se hacen tres cosas: 1) buscar en el directorio telefónico o en Internet, 2) pedir tres cotizaciones y 3) escoger la más barata!!!, sin importar si es la adecuada, si es la que satisface sus necesidades actuales y futuras, sin importar que respaldo le están dando y sobre todo sin saber qué es lo que necesita comprar.

2) No comprender el uso real del sistema de CCTV dentro de un sistema de seguridad electrónica.

Se cree falsamente que un sistema de CCTV, puede reemplazar un sistema de alarma. Son muchos los casos donde se oye que es mejor un sistema de video, debido a que puede reemplazar varios sensores, con la detección digital de movimiento.

Aunque esa podría ser la solución en algunos años, una vez que madure el software de análisis e inteligencia de video; por ahora NO es un buen reemplazo. La detección de movimiento en un sistema de CCTV cumple la función de volver más eficiente la tarea de grabación, pero NO es su intención hacer el papel de los sensores tradicionales.

El verdadero papel de un sistema de video es la VERIFICACION y REGISTRO de los acontecimientos ocurridos y detectados por sistemas de alarma tradicionales. De esta forma cuando un sensor detecta y el panel de alarma avisa, el hombre encargado, debe usar el sistema de video para verificar lo sucedido y reaccionar oportunamente, sin exponer su integridad.

Adicionalmente un sistema de CCTV es excelente para efectos Disuasivos.

3) El proveedor no comunica y acuerda las necesidades con el cliente

Debe quedar en claro y acordar lo que se quiere ver o registrar en el sistema de video vigilancia. Esto es, por cada cámara se deberá definir qué información quiere que el sistema provea.

1 - Detección

O también llamada vista panorámica, puedo determinar si algo está ocurriendo en el área de interés

2 - Reconocimiento

Puedo determinar exactamente que está ocurriendo

3 - Identificación

Puedo determinar quién está involucrado en la actividad (reconocer rostros y matrículas) Este es uno de los aspectos más relevantes para evitar frustraciones luego de la implementación.

4) No se realiza un análisis detallado de las condiciones ambientales

Muchos proveedores de soluciones ofrecen cámaras o combos genéricos a bajo precio, sin importar las necesidades del cliente y las condiciones ambientales donde estarán instaladas. Debe quedar en claro que cada solución es particular para cada instalación.

5) Costos de las cámaras

Si no se selecciona la cámara adecuada, el sistema no proveerá lo deseado.

Existen varios parámetros a configurar en los equipos según las condiciones de luz, contra luz, múltiple iluminación, etc. Existen cámaras de mayor costo, más sofisticadas y con más funciones de ajustes que permiten obtener un video óptimo de acuerdo a las necesidades, mientras que otras, más económicas, permiten pocos ajustes manuales perdiendo calidad en la imagen.

6) Mal uso del concepto de cámaras Día/noche

Un concepto que confunde a los usuarios finales es el de cámaras Día/Noche

Muchos fabricantes se aprovechan de funciones como la capacidad para ver luz Infrarroja y entonces resulta muy común decir que la cámara ve a 0 Lux. En realidad está viendo con buena luz, generada por los focos infrarrojos, solo que para el humano es oscuridad.

Aquí encontramos varios tipos de cámaras:

a) las “falsas” Día/noche, que son a color y cuando se enciende la corona de luz Infra roja, siguen viendo a color, solo que la luz IR al reflejarse se observa en la imagen de manera monocromática

b) las que realizan un análisis de video y cuando la iluminación es tan baja, deciden cambiar el funcionamiento del procesador de video y realmente cambian de color a blanco y negro, liberando al procesador de identificar y generar colores, y por tanto incrementando su resolución y sensibilidad, en modo monocromático. (Esta característica es muy apetecida en los sitios donde realmente la oscuridad es una compañía inevitable). Estas cámaras son por supuesto más costosas y de mejor calidad. Incluso algunas también pueden tener corona de leds infra rojos o no.

c) las que remueven mecánicamente un filtro de luz infra rojo que permite modificar sus características de sensibilidad y resolución. La inmensa mayoría de cámaras llamadas “Día/Noche”, son del tipo a), solo unas cuantas de excelente calidad y precio elevado pertenecen al grupo b) o al c).

7) Fallas en el cálculo y selección del tipo de lente

La gran mayoría de instalaciones usan los lentes estándar del mercado (que son los más económicos) y/o los que vengan con la cámara desde fábrica. Sin embargo en muchas ocasiones se ven áreas muy grandes donde se pierde el detalle y en otras se ven detalles pero se pierden sitios de cobertura. Es sabido que nadie invierte una suma fuerte de dinero en un sistema de CCTV, para detectar que fue robado por “alguien, que parece ser un humano”. La idea de un sistema de video vigilancia es determinar con exactitud, cuál es la identificación del intruso, o ladrón y que se grabe una perfecta evidencia del siniestro ocurrido. De lo contrario estamos tirando el dinero…

8) Desestimar la importancia de los accesorios

Generalmente no se diseña, instala, vende y/o cotiza estos elementos, porque se incrementa mucho el costo del sistema, pero pueden terminar haciendo fracasar la solución.

Cuando usamos cámaras en el exterior, son muchos los accesorios que se usan para garantizar el adecuado funcionamiento de la unidad de captura de imagen. Las cubiertas y soportes son los principales y más comunes. El material, forma y tipo de acabado de cubiertas y soportes, es fundamental para dar una larga vida a los equipos electrónicos. Accesorios como limpiavidrios, calentador, ventilador, reóstato, presurización y cubierta de aislamiento térmico, son indispensables cuando las cámaras están bajo las inclemencias del sol y la lluvia.

9) Sub-utilización de muchas características en las cámaras

Las características y funciones de las nuevos equipos en muchos casos se dejan como vienen programados de fábrica, es decir inhabilitados, obteniendo como resultado final una cámara que hace mucho menos de lo que realmente puede hacer. La pregunta es entonces, para que se compró ? Porque no se compró una de menores especificaciones, la cual seguramente, es más económica ? Esto eleva el costo en forma innecesaria.

10) Falla en la alimentación eléctrica a los dispositivos.

Los sistemas de CCTV, deben de alimentarse de un mismo punto centralizado, en la medida en que la región a proteger lo permita. En topología de estrella, llevando un conductor desde cada cámara hasta el centro de control.

Siempre debemos partir de una fuente de energía eléctrica limpia y regulada, preferiblemente una UPS (On Line) que garantiza calidad de energía a todo momento.

Sin una UPS que alimente a los equipos, en caso de corte de energía el sistema dejará de funcionar.

11) Omisión de los cálculos para determinar la capacidad de almacenamiento.

Acuerde con el proveedor la cantidad de días que quiere mantener almacenado en el equipo de grabación de video. Tenga en cuenta que si los equipos graban solamente cuando detecten movimiento, el cálculo de días va a ser estimado.

12) Plataforma de grabación

Debe tener en cuenta que la grabación del video se puede realizar en una PC, en un DVR o en un NVR.

Si ya posee una PC puede resultarle más económico comprar la placa capturadora e instalarla en dicho equipo, pero la confiabilidad del sistema no es la misma que si utiliza DVR o NVR. Como sabemos, la PC no está preparada para correr las 24 horas los 365 días del año. Si a esto le sumamos que además la utiliza para navegar en Internet, chatear, enviar mails, instalar más programas, ver videos, escuchar música, etc es imposible garantizar un correcto funcionamiento.

Un DVR o NVR es exclusivo para grabación de video y viene preparado para funcionar todo el tiempo.

13) Ubicación física del dispositivo de almacenamiento de video

No es la primera vez y tampoco será la última que ingresan a un local o casa y además de robar joyas, dinero, electrodomésticos, etc se llevan también el equipo de grabación de video con toda la información del robo almacenada.

Deberá seleccionarse el lugar físico donde se alojará dicho equipo.

14) Omisión de cálculos para determinar el ancho de banda necesario.

Falsa expectativa en la transmisión remota de imágenes.

Casi siempre la pregunta es, cuál es el ancho de banda que necesito? La respuesta viene dada por una fórmula muy sencilla, en donde el Ancho de banda de una (1) cámara es igual a: Tamaño promedio de cada frame en (bytes) x el nro. de frames (FPS) x 8.

La respuesta está dada en bits por segundo. Como podrán darse cuenta, muchas veces los números exceden la capacidad del canal de transmisión, por lo tanto la única solución es disminuir la velocidad de refresco de las imágenes, o disminuir el tamaño de cada una, sacrificando en ambos casos calidad en el video. De ahí la importancia de trabajar con un algoritmo de alta compresión.

15) Servicio post-venta y garantía.

Otro aspecto no menos importante es el saber cómo es el servicio postventa de la empresa contratada, cómo garantiza el suministro de repuestos de manera ágil, que tipo de infraestructura cuenta, cuánto tiempo dura su servicio de atención en una crisis, que horario de atención tiene, cual es el alcance de la garantía.

Cuídese de aquellas empresas, que le huyen al tema y le incumplen repetidamente sus compromisos. En este caso más que la marca y las especificaciones del equipo, estamos convencido que la diferencia la hace la gente que está a cargo de la empresa contratada, sus conocimientos técnicos, su servicio al cliente y sus estándares de calidad.